Wall Street Easy

YPF PODRÍA COSECHAR MUCHOS FRUTOS DE VACA MUERTA

La acción ha subido 46% en el año
La tendencia al alza se mantiene a pesar a su flujo de caja
YPF está buscando recortar gastos

EN RESUMEN

  • La acción ha subido 46% en el año
  • La tendencia al alza se mantiene a pesar a su flujo de caja
  • YPF está buscando recortar gastos

En lo que va de 2017, la cotización de la acción de la empresa petrolera argentina, YPF (YPF)  se ha incrementado 46%, producto del potencial en sus inversiones en la principal formación de shail oil y shail gas de Argentina (Vaca Muerta).

DAME MÁS CONTEXTO

A pesar de que sus niveles de inversión han llevado a que el flujo de caja de YPF se haya mantenido en negativo en los últimos años, las inversiones de la empresa la han hecho obtener el 41% de la concesión de la superficie de Vaca Muerta (12 mil km2)

Además, YPF posee los mayores reservas probadas de Argentina con un total de 1,2 millardos de barriles equivalente, donde el 50% son reservas de crudo, 45% de gas natural y 5% restante es gas natural liquido.

YPF PODRÍA COSECHAR MUCHOS FRUTOS DE VACA MUERTAYPF PODRÍA COSECHAR MUCHOS FRUTOS DE VACA MUERTA

UN MEGA POZO EN VACA MUERTA

El próximo gran proyecto de YPF es un mega pozo geonavegado que cruzará la barrera de los 3 mil metros de rama lateral y se perforará hasta los 3.200 metros con fractura. Hasta ahora, lo más lejos que se había llegado era a los 2.600 metros con 35 fracturas.

El nuevo pozo se realizará en 42 días y finalizará en el segundo semestre después de una inversión de $12 millones a  $15 millones.

YPF HA LOGRADO CORTAR GASTOS

El promedio actual de gastos para perforar en Vaca Muerta es de $8,1 millones por 18 etapas de fractura, mientras que en formaciones similares en EE.UU es de solo $6,5 millones.

Sin embargo, la experiencia que han tomado los argentinos estos últimos años los ha llevado a bajar el promedio de gastos que para 2015 se encontraba en $11,2 millones.

ALGO MÁS

El promedio de la industria en cuanto a reservas probadas y el enterprise value es de 16,5x, mientras que el mismo indicador de YPF tiene un descuento de 30% al estar en 11,5x, lo que puede indicar que la acción está infravalorada.

SUGERENCIA

Si se llega a confirmar la tesis de que Vaca Muerta es el próximo Big Bang en materia de hidrocarburos no convencionales, entonces al tener la mayor superficie de la concesión, la acción se verá beneficiada.

COMPARTIR
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Otros POSTS RELACIONADOS

Copyright © 2017 Wallstreeteasy Llc. Todos Los Derechos Reservados.

.

.