Wall Street Easy

UNA TUBERÍA DISPARA AL BRENT

El martes 12 de diciembre, el precio del crudo Brent se disparó a $65, su precio más alto desde hace dos años.

FRASE DEL DÍA

«A medida que los inversores se sienten más cómodos de que la recuperación económica parece estar en expansión, están empezando a adentrarse en los sectores de valor como los industriales, financieros y energéticos que necesitan un crecimiento de las ganancias para expandirse», dijo Jack Ablin, director de inversiones en BMO Private Bank en Chicago.

UNA TUBERÍA DISPARA AL BRENT

LA NOTICIA

El martes 12 de diciembre, el precio del crudo Brent se disparó a $65, su precio más alto desde hace dos años.  

DAME MÁS CONTEXTO

La subida repentina en el precio del crudo de referencia internacional se da después que el oleoducto Forties de Gran Bretaña fuera cerrado debido a grietas tras una oleada de frío que azotó el país.  

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL FORTIES?

El oleoducto Forties es uno de los más importantes para el mercado petrolero mundial ya que el crudo que pasa por él es el responsable de establecer el precio con fecha del petróleo, lo cual es una referencia importante para el precio del crudo físico, así como de los futuros del Brent.

SIN INVENTARIO PARA RESPONDER

El cierre de Forties impactó en el precio del crudo en gran parte porque la producción del petróleo ya se ha reducido por los acuerdos de la OPEP y Rusia, lo que ha llevado a que los inventarios disminuyeran. Con unos inventarios bajos, cualquier inconveniente como este subirá el precio.

SE DISPARAN MÁS PRECIOS

Los futuros del crudo estadounidense también dieron un salto de 0,5% a $58,30 el barril, mientras que los precios del gas en Europa subieron por una explosión en el centro de transferencia de gas entre Austria y Rusia.

ÍNDICES SUBIENDO

El índice de consumo energético de europa, el paneuropeo STOXX, subió 0,1% durante la mañana en Londres, mientras que el índice sectorial de petróleo y gas europeo tuvo su nivel más alto en el mes.

MONEDAS TAMBIÉN

El impulso del petróleo también llegó a impulsar el valor de algunas monedas como el dólar australiano y el dólar neozelandés, las cuales subieron 0,5%, mientras que la corona noruega repuntó 0,7%.

ALGO MÁS

Los principales índices bursátiles estadounidenses y europeos cerraron la jornada en alza no solo por el petróleo, sino por las expectativas del aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal en la reunión de hoy.

DATO CURIOSO

¿Sabías qué… la extracción de petróleo puede provocar terremotos?

Para extraer petróleo de un yacimiento, es necesario penetrar las diferentes capas de la tierra y rocas, hasta alcanzar el pozo donde se encuentra, que puede estar incluso a profundidades de 6000 metros. Una vez que se alcanza, se inyecta agua para aumentar la presión de los fluidos en el pozo, y así lograr que el petróleo ascienda hacia la superficie

Otra técnica muy utilizada es la fractura hidráulica o fracking (término inglés), que se lleva a cabo para liberar hidrocarburos no convencionales atrapados en rocas de muy baja permeabilidad, localizadas a gran profundidad. La técnica consiste en inyectar agua a presión, mezclada con arena y sustancias químicas, para fracturar la roca y permitir que el crudo se libere de forma horizontal a través de las grietas.

La cuestión es que si durante la extracción de petróleo, la inyección de agua se realiza cerca o en la línea de una falla (dónde se juntan dos placas tectónicas), puede aumentar el riesgo de terremotos, debido a que aumentar la presión de los fluidos subterráneos debilita la falla, lo que favorece, a su vez, el deslizamiento de las placas tectónicas. Y es precisamente el roce entre dos placas tectónicas lo que puede originar un terremoto.

Se sabe que los terremotos naturales ocurren en zonas donde las presiones de los fluidos subterráneos son naturalmente altas, así que no debería sorprender que aumentar artificialmente la presión de estos fluidos incremente la probabilidad de que ocurra un terremoto.

De hecho, una investigación acerca de las causas de los sucesivos terremotos presenciados en Texas, Estados Unidos, durante los últimos años, concluyó que las actividades petrolíferas, que han ido aumentando exponencialmente desde el 2011, han contribuido a una mayor frecuencia de deslizamientos de las placas en la región.

La magnitud de los terremotos originados con la extracción de petróleo no suele superar los cuatro puntos, por lo que, generalmente, no suponen una amenaza para la seguridad pública. Sin embargo, la ocurrencia continua de estos puede contribuir al posterior desencadenamiento de terremotos de magnitudes superiores, que sí pueden llegar a ser catastróficos.

TWEET DEL DÍA

Con el cierre de Forties, el precio del barril de Brent se disparó a un máximo de dos años. 

UNA TUBERÍA DISPARA AL BRENT

COMPARTIR
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Otros POSTS RELACIONADOS

Copyright © 2017 Wallstreeteasy Llc. Todos Los Derechos Reservados.

.

.