Wall Street Easy

UN EXCELENTE AÑO PARA ACTIVIDAD IPO

En 2017 se registró el mayor número de Ofertas Públicas Iniciales (IPO) globales desde la crisis financiera de 2007.

FRASE DEL DÍA

“La tendencia hacia IPOs de pequeña capitalización fue una característica de 2017 y esperamos que este segmento del mercado se mantenga fuerte en 2018 impulsado por la actividad en los sectores de tecnología y materiales” – dijo Gavin Sultana, de Ernst and Young’s

UN EXCELENTE AÑO PARA ACTIVIDAD IPO

LA NOTICIA

En 2017 se registró el mayor número de Ofertas Públicas Iniciales (IPO) globales desde la crisis financiera de 2007.

DAME MÁS CONTEXTO

Según el informe realizado por el grupo de consultores EY, 1.624 empresas de todo el mundo se hicieron públicas en el año, lo cual representa un aumento de 49% respecto a 2016, impulsado por un contexto económico indicado propicio para que las empresas privadas se lanzaran a los mercados bursátiles. 

EL AMBIENTE INDICADO

En este año, la economía mundial se ha visto fortalecida, a la vez que la volatilidad en los mercados financieros ha sido baja, en gran parte por las decisiones en política monetaria y el aumento de la cotización de las acciones que se encuentran en niveles récord.

¿QUÉ SECTORES IPO TUVIERON DELANTERA?

Al desglosar esta cifra, los industriales representaron la mayor cantidad de IPOs este año, al reportar el 18,9% de todas las empresas públicas de este año, seguido del sector tecnológico (15,4%) y el de servicios (12,2%).

¿QUIÉN RECAUDÓ MÁS?

Por el total de las IPOs se recaudó $188,8 mil millones en capital, un 40% más que el año anterior. Aunque en este caso, el sector financiero lideró la cantidad de capital captado en las ofertas públicas iniciales con $31,8 mil millones, seguido por tecnología ($30,9 mil millones) y por el sector industrial ($26,9 mil millones).

EUROPA SE RECUPERA

La actividad de IPO en Europa, Medio Oriente, India y África aumentó este año, con 469 ofertas que alcanzaron los $64 mil millones, muy por arriba de los $37,7 mil millones recaudados de 285 IPO en 2016. Solo los países de Asia-Pacífico registraron niveles más altos de ofertas y ganancias de IPO.

AMÉRICA TAMBIÉN SUBE

El informe de EY señala que América del Norte y América del Sur aumentaron sus IPOs en 68%. En total, 174 compañías se hicieron públicas en EE.UU. y lograron recaudar $39,5 mil millones, en comparación con los $21,3 mil millones recaudados por 112 IPOs el año pasado.

MÁS IPOS PERO MÁS PEQUEÑAS

Aunque se registró un aumento en la cantidad de IPOs, la tendencia de este año fue hacia la apertura de mayores IPOs con capitalizaciones más pequeñas, impulsado por la actividad registrada en los sectores de tecnología y materiales. 

ALGO MÁS

Las expectativas para el próximo año siguen siendo buenas. Si la volatilidad de los mercados financieros sigue siendo baja y las acciones continúan en ascenso, es posible que las IPOs, principalmente en EE. UU., Hong Kong y Londres, sigan en aumento.

DATO CURIOSO

¿Sabías que… la salida a la bolsa de Facebook está entre las peores?

A pesar del éxito que tiene Facebook en la actualidad, al momento de salir a la bolsa no le fue muy bien.

Cuando la compañía se hizo pública el 18 de mayo de 2012, su Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en ingles)  estuvo plagada de problemas técnicos que impidieron que se realizaran muchos pedidos

La acción se disparó inicialmente, pero luego luchó por mantenerse por encima del precio de oferta de $38, y los suscriptores continuaron recomprando acciones para respaldar artificialmente el precio.

Para el cierre de la jornada, el precio se ubicó tan sólo $0.23 por encima del valor inicial, y en los días posteriores empezó a bajar, perdiendo alrededor de $40.000M en cuestión de semanas.

Per más allá de este hecho, también es importante recordar que la salida a bolsa de Facebook también es la tercera oferta pública inicial más grande en la historia de los EEUU, con una cifra de $16.000M. 

TWEET DEL DÍA

Las Ofertas Públcias Iniciales tocaron nuevos máximos  a nivel mundialLas Ofertas Públcias Iniciales tocaron nuevos máximos  a nivel mundial

COMPARTIR
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Otros POSTS RELACIONADOS

Copyright © 2017 Wallstreeteasy Llc. Todos Los Derechos Reservados.

.

.