Sorpresiva reducción de tasas de la FED hunde a la banca
Las acciones de los principales bancos se hundieron después de que la Reserva Federal, FED, decidió reducir las tasas en 50 puntos básicos para combatir la desaceleración del coronavirus.
Sorpresiva reducción de tasas de la FED hunde a la banca
LA NOTICIA
Ayer martes, 3 de marzo, las acciones de los principales bancos se hundieron después de que la Reserva Federal, FED, decidió reducir las tasas en medio punto porcentual para combatir la desaceleración del Coronavirus.
DAME CONTEXTO
La medida se produce en medio de una creciente inquietud por los efectos económicos de la propagación del Coronavirus. Las acciones inicialmente subieron bruscamente en el movimiento, pero retrocedieron en el comercio volátil.
HAGAMOS MEMORIA
Este es el primer recorte de este tipo desde la crisis financiera, y se produce tras el constante hostigamiento del presidente Donald Trump, quien ha pedido tasas más bajas para ser más competitivos con la política en otros bancos centrales mundiales.
PONME AL DÍA
Con el cambio, la tasa de fondos de referencia de la FED ahora se orientará en un rango entre 1% -1.25%. La Reserva Federal había reducido la tasa tres veces en 2019 para un total de 75 puntos básicos.
¿ENTONCES?
Los mercados fueron volátiles después del anuncio de corte, pasando un tiempo en territorio positivo antes de bajar drásticamente. Las acciones de JP Morgan y Bank of America cayeron 3,7% y 5,5%, respectivamente; mientras que Citigroup y Morgan Stanley bajaron más de 3%.
EXPLÍCATE
Los márgenes bancarios podrían verse afectados si están pagando tasas de depósito a un nivel más alto que las tasas de mercado. Sus ganancias también se ven afectadas cuando la diferencia entre las tasas a corto y largo plazo se aplana, un fenómeno que podría empeorar si la FED recorta.
PARA NO PERDER DE VISTA
Las acciones han estado bajo presión últimamente ya que el rendimiento del Tesoro a 10 años disminuyó a un mínimo histórico en medio de una venta masiva en el mercado de valores.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Las opiniones sobre el recorte son diversas. Algunos inversores consideran que el recorte fue apresurado y demuestra el pánico de los funcionarios. Incluso, algunos creen que la FED podría anunciar un recorte adicional en su reunión del 17 y 18 de marzo.
POR ÚLTIMO
Tras el recorte de la FED, los inversores han huido de las acciones y se han apresurado a buscar bonos, ya que la epidemia avivó los temores de una desaceleración económica mundial o incluso una recesión.