Wall Street Easy

SEC DEMANDA A WOODBRIDGE GROUP POR FRAUDE

El jueves 21 de diciembre, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) presentó cargos contra el grupo de fondos de inversión, Woodbridge Group, y su propietario, Robert Shapiro, por ejecutar un esquema Ponzi de $ 1,2 mil millones.

FRASE DEL DÍA

“A través de tácticas agresivas, Woodbridge y Shapiro estafaron a las personas mayores mediante un modelo de negocios basado en mentiras”, dijo Stephanie Avakian, codirectora de la unidad de aplicación de la SEC, en la declaración de la agencia.

SEC DEMANDA A WOODBRIDGE GROUP POR FRAUDE

LA NOTICIA

El jueves 21 de diciembre, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) presentó cargos contra el grupo de fondos de inversión, Woodbridge Group, y su propietario, Robert Shapiro, por ejecutar un esquema Ponzi de $ 1,2 mil millones. 

DAME MÁS CONTEXTO

Shapiro renunció a la presidencia del fondo el 1 de diciembre antes de que Woodbridge Group se declarara en bancarrota. Según la denuncia de la SEC, Shapiro estafó a más de 8.400 inversionistas, incluidos muchos ancianos, con un esquema Ponzi. 

¿QUÉ ES UN ESQUEMA PONZI?

Es un tipo de estafa en la que se le paga a los inversionistas los intereses con su mismo dinero o con el dinero de los nuevos inversionistas. 

¿CÓMO EJECUTÓ SHAPIRO ESTE ESQUEMA?

Shapiro prometió un interés anual del 5% al 10% que supuestamente se prestaría a propietarios comerciales que pagarían tasas de interés del 11% al 15%. Resulta que estas empresas eran propiedad del propio Shapiro, no tenían ingresos y nunca pagaron interés, sino que el interés era pagado con el dinero de nuevos inversionistas.

ESTAFA RENOVADA

La SEC también denunció al fondo de intentar evitar que los inversores salieran de sus posiciones a través de estrategias de marketing que lograron una tasa de renovación de 90%. Además, se pagó $64,5 millones en comisiones a los agentes de ventas que vendieran la inversión como “de bajo riesgo”. 

LA BANCARROTA COMO JUGADA

El esquema Ponzi colapsó cuando Woodbridge dejó de pagar a los inversores y solicitó la protección por bancarrota. La intención era reestructurar unos $750 millones en deudas y terminar propiedades de alta gama en desarrollo. 

BIENES CONGELADOS

La SEC logró una congelación de activos contra Shapiro y varias de sus compañías que no forman parte del procedimiento de bancarrota. Además, el ente regulador solicitó a un juez federal en Miami la supervisión de todas las compañías de Woodbridge con la finalidad de suspender los procedimientos de bancarrota.

ALGO MÁS

Según la SEC, Shapiro se canalizó a sí mismo $21 millones para gastarlo en aviones fletados, tarifas de clubes de campo, vehículos de lujo y joyas. 

DATO CURIOSO

¿Sabías que… los miembros de la Comisión de Bolsa y Valores estaban entre los mejores amigos de Bernard Madoff?

Bernard Madoff fue el presidente de una firma de inversión que lleva su nombre y que él fundó en 1960, detenido por el FBI en diciembre de 2008 tras ser acusado de uno de los más grandes fraudes por Esquema de Ponzi de la historia.

Cabe destacar que el esquema Ponzi, es una operación fraudulenta de inversión, que supone el pago de intereses a los inversores a partir de su propio dinero invertido, o del dinero de nuevos inversionistas.

Después de que Madoff estableciera su empresa de valores de inversión, cultivó amistades cercanas con empresarios adinerados de Palm Beach, Florida y Nueva York. De hecho, los miembros de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos de ese entonces, fueron sus mejores amigos desde que se desempeñó como presidente de NASDAQ por tres períodos consecutivos.

Es más, cuando se hicieron las primeras acusaciones respecto a las irregularidades en los retornos que la compañía de Madoff presidía, la SEC las ignoró.

Su esquema Ponzi comenzó a desmoronarse a finales de 2008, después de que pidió prestado una gran cantidad de dinero y no pudo mantenerse al día con los pagos que sus inversores estaban exigiendo: $ 7 mil millones.

TWEET DEL DÍA

La SEC demandó a un hombre de California por llevar a cabo un Esquema de Ponzi

SEC

COMPARTIR
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Otros POSTS RELACIONADOS

Copyright © 2017 Wallstreeteasy Llc. Todos Los Derechos Reservados.

.

.