Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

Mercado mexicano en el ojo del huracán

Mercado mexicano en el ojo del huracán

La decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de suspender la construcción del aeropuerto Internacional en la ciudad de Texcoco, provocó caída en las acciones, bonos y en la moneda.

Mercado mexicano en el ojo del huracán

LA NOTICIA
El pasado 29 de octubre el presidente entrante de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que paralizará la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de México, en la ciudad de Texcoco.

DAME CONTEXTO
El proyecto aeroportuario está valorado en $13.000M, y había sido respaldado por algunos de los hombres de negocios más ricos del país latinoamericano; sin embargo, un referéndum nacional arrojó que casi 70% de los votantes están en su contra, lo que llevó a AMLO a desecharlo.

RETROCEDE
La construcción del nuevo aeropuerto se llevaba a cabo desde 2015 y fue la alternativa del presidente Enrique Peña Nieto al ya saturado terminal aéreo Benito Juárez, para equilibrar el flujo de viajeros que arriban o parten de la capital mexicana.

¿ENTONCES?
El anuncio desató una fuerte caída en los activos mexicanos, con el IShares México ETF ($EWW) bajando -7,15% el lunes, mientras que el peso mexicano cayó -4,2%, el peor descenso desde el triunfo de Donald Trump en noviembre de 2016.

ES MÁS
Los operadores aeroportuarios también cayeron, liderados por una baja de -6.8% en el Grupo Aeroportuario del Centro Norte ($OMAB), mientras que el Grupo Aeroméxico SAB ($AEROMEX) cayó más de -8%.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
La cancelación del proyecto probablemente significará tener que pagar por adelantado $6.000M de bonos emitidos para financiarlo. Además, los analistas de JPMorgan Chase & Co. redujeron su pronóstico de 2019 para el crecimiento de México de 2,4% a 1,9%.

¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE?
El proyecto en Texcoco, criticado por AMLO por considerarlo costoso y plagado de corrupción, será sustituido por una nueva obra en la Base Militar en el estado de Santa Lucía; cuestionada por empresarios, analistas y funcionarios del gobierno actual, quienes aseguran que representará un alto costo a la economía de país y puede enviar una imagen negativa a los mercados internacionales.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
El presidente mexicano aseguró que su gobierno honrará los compromisos adquiridos en la construcción, aunque dijo desconocer si los inversionistas trasladarán esas obligaciones al nuevo proyecto en el estado de Santa Lucía.   

EN FIN
Con este hecho, la confianza de los inversores en el mercado mexicano se ve amenazada, presionada por el aumento de la inflación y la desaceleración de una economía que indudablemente necesita atraer capital extranjero.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.