Wall Street Easy

MADURO INTENTA DARLE FUERZA AL BOLIVAR EN MEDIO DE UNA ECONOMÍA CAÓTICA

La semana pasada, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nuevamente se convirtió en motivo de controversia y nerviosismo, tras anunciar una nueva reconversión monetaria de la moneda nacional, que ya sufre una severa devaluación en medio de una economía en detrimento.

FRASE DEL DÍA

“Es una medida cosmética, que no va al problema de fondo. Esto es solo para ganar algo de tiempo, al cabo de pocos meses vas a tener que seguir emitiendo nuevos billetes o decidir quitarle más ceros a la moneda” – dijo a Reuters el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

MADURO INTENTA DARLE FUERZA AL BOLIVAR EN MEDIO DE UNA ECONOMÍA CAÓTICA

LA NOTICIA

El jueves 22 de marzo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nuevamente se convirtió en motivo de controversia y nerviosismo, tras anunciar una nueva reconversión monetaria de la moneda nacional, que ya sufre una severa devaluación en medio de una economía en detrimento.

EXPLÍCATE

El autoproclamado sucesor de la revolución chavista, anunció la eliminación de tres ceros al bolívar venezolano, junto a la creación de una nueva familia de monedas y billetes que entrarán en circulación desde el próximo 4 de junio; dos semanas después de unos cuestionados comicios presidenciales en los que el actual mandatario aspira ganar la reelección.

¿Y POR QUÉ LO HIZO?

Aparentemente se trata de una nueva estrategia de “defensa” contra lo que el mandatario y su gabinete denominan como “guerra económica”, la cual, según afirma, es una especie de confabulación entre la clase política de oposición y diversos actores internacionales (por lo general se refiere a los países que han puesto sanciones a funcionarios del gobierno por casos de corrupción u otras faltas, o a los que reconozcan la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela e intenten ayudar), para, bajo “órdenes” de la Casa Blanca, desestabilizar la economía nacional.

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

Los analistas afirman que la reconversión monetaria es una medida aislada que no atiende la hiperinflación (o “guerra económica” según los partidarios chavistas) que azota los bolsillos de los venezolanos, pues para que esta sea detenida requiere de un plan amplio de reformas económicas, que llevadas al plano político, van en contraposición a lo que el socialismo de izquierda supone, y por lo tanto, en contra de la llamada “revolución del siglo XXI” que actualmente encabeza Nicolás Maduro.

CHAVEZ YA LO HABÍA INTENTADO… Y NO FUNCIONÓ

Pero la estrategia de “defensa” que planea implementar Maduro es una medida que ya había probado su antecesor fallecido, Hugo Chávez Frías, para esconder los daños de una economía colapsada con férreos controles en el cambio de divisas y en los precios, pero diez años pasaron desde este primer anuncio y aún no da resultados.

¿ALGO MÁS?

Tras el anuncio, el vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, dijo que todos los billetes actuales perderán su valor y no podrán ser canjeados una vez entre en vigencia la reconversión. Esto ocurre apenas un año después de que el “comandante en jefe” de la revolución lanzara otro nuevo cono monetario para mitigar la escasez de efectivo y la inflación, pero esta medida tampoco logró su cometido.

ES MÁS

Aún hoy es posible ver interminables colas de venezolanos en los bancos y cajeros para poder retirar apenas 10.000 en efectivo, en el caso de las entidades privadas, y 40.000 en las instituciones del gobierno, cifras que no son ni la mitad de lo que se necesita para comprar algunos de los artículos del consumo básico: un litro de leche cuesta 120.000, una docena de huevos 275.000, dos rollos de papel higiénico se adquieren por 110.000 y una crema dental mediana por 280.000, por mencionar algunos ejemplos.

NI PARA LOS PASAJES

De todas maneras, un alto porcentaje de la población destina la mayor parte de su efectivo para el pago de los pasajes del transporte público, el cual sube de valor al menos cada tres meses, dado que los trabajadores de este sector también se enfrentan a innumerables querellas para poder mantener las pocas unidades que aún quedan en funcionamiento.

EN FIN

Diversos expertos afirman que la reconversión monetaria es una medida que no va al problema de fondo, y por lo tanto, resulta completamente insuficiente para curar la economía venezolana, y por más ceros que se le quite o agregue al bolívar, la fuerza de esta moneda no regresará hasta que el contexto macro retorne a la estabilidad, lo cual, ni siquiera entra dentro de las proyecciones a largo plazo.

DATO CURIOSO

¿Sabías que… Bloomberg tiene un índice que mide la inflación en Venezuela según el precio de una taza de de café con leche?

Lo bautizaron “Venezuelan café con leche index”, o el Índice del café con leche venezolano, y tal como su nombre lo índica, mide la inflación que azota a la nación suramericana basándose en el precio que se debe pagar por tomar una taza de café con leche caliente en el este de la capital del país,  Caracas.

Se trata de una manera de burlar el bloqueo que desde hace años ha puesto el gobierno de Maduro a las cifras de inflación en el país, ya que de acuerdo al mandatario, los medios internacionales aprovechan este dato para pintar un panorama exagerado de la situación, pero esto es completamente innecesario, ya que el hecho de que un venezolano necesite al menos 140 salarios mínimos para adquirir la cesta básica es un indicador bastante sólido del caótico contexto económico en que Venezuela se encuentra sumergida.

TWEET DEL DÍA

COMPARTIR
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Otros POSTS RELACIONADOS

Copyright © 2017 Wallstreeteasy Llc. Todos Los Derechos Reservados.

.

.