Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

La proporción Precio-Ganancias y la “caída” de 2018

EN RESUMEN

  • La caída reciente en el Dow Jones entre las más fuertes de la década.
  • Bajan las ganancias por acción proyectadas.
  • Jerome Powell da espaldarazo al mercado.

NO TODAS SON MALAS NOTICIAS

LA NOTICIA
La relación Precio-Ganancias del S&P 500, tomando en consideración los últimos 12 meses, bajó 17% este año, pero ¿qué significa eso?

ESPERA, RETROCEDE
La proporción Precio-Ganancias (o P/E, de Price/Earnings) es un indicador utilizado para valorar a una empresa, que toma en consideración el precio actual de sus acciones en relación con sus ganancias por acción. Es el múltiplo más usado en valuación relativa y se obtiene a partir de tres cifras de conocimiento público y es simple de calcular para la mayoría de las acciones. Básicamente refleja qué tan sobrevaluada o subvaluada se encuentra una acción determinando el valor que el mercado le confiere.

DAME CONTEXTO
Después de la caída de 550 puntos en el Promedio Industrial Dow Jones hace un par de semanas, la crisis del mercado de 2018, al menos en términos de valoraciones, se encuentra entre las peores de las últimas décadas.

¿ENTONCES?
El P/E del S&P 500 ha caído 17% en 2018 en relación con el año anterior, una de las más grandes después de la II Guerra Mundial. Dicha métrica es solo un punto porcentual mejor que la caída de 18% en las valoraciones de 2008, durante la crisis financiera. La peor caída reciente de esta métrica se observó en 2002, cuando las ganancias corporativas y la economía, pero no el mercado de valores, se estaban recuperando de la crisis de la burbuja puntocom.

¿OTRA NOVEDAD?
El S&P 500 ahora cotiza a 15,4 veces las ganancias por acción proyectadas para los próximos cuatro trimestres, que incluye el actual, de las compañías que lo componen. Eso es menos de la cifra de 18,7 al inicio del año. También es el punto más bajo desde el comienzo de la presidencia de Donald Trump y 8% menos que el día de las elecciones.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La buena noticia es que las caídas en las valoraciones del índice tienden a no durar mucho, especialmente las grandes como la de este año. Veamos más de cerca un informe de Keith Parker, estratega de UBS, de la semana pasada:

  • En promedio, el mercado ha crecido +16% el año después de que la proporción P/E ha caído significativamente.
  • Después de la II Guerra Mundial, solo ha habido dos años en los que el mercado vio caer su cotización después de una baja de más de un punto porcentual en las valoraciones del P/E el año anterior.
  • Predice que el S&P 500 aumentará a 3.200, lo que se traduce en una subida de +20%, para fines de 2019.
  • Considera que una tasa de ahorro alta para el consumidor, un repunte en las compañías que invierten en EEUU y un aumento en la productividad, son las razones para una subida del mercado el próximo año.

ES MÁS
En el gráfico a continuación, podemos observar que, desde 1949, solo en dos oportunidades no hubo recuperación en el S&P 500 al año siguiente después de una larga caída de la proporción P/E:

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Actualmente, el nivel de las valoraciones del mercado de acciones no es tan bajo. Por ejemplo, la proporción P/E cayó en la crisis financiera a 12,8 a fines de 2008 antes de que el mercado repuntara el siguiente año. En seis de los 10 años en los que hubo grandes caídas de valoración, el P/E terminó en un punto más bajo del que está ahora.

POR ÚLTIMO
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dijo la semana pasada que “los intereses todavía están bajos desde una perspectiva histórica, y están justo por debajo del rango de las estimaciones del nivel que debería ser neutral para la economía. Pronosticamos un crecimiento sólido continuo, bajo desempleo y una inflación cercana a 2%”. Estas palabras que sirvieron como catalizadores para los principales índices. La Reserva Federal, muy probablemente, tomó la proporción P/E para conocer qué tan caro está el mercado.

EN CONCRETO
Un mercado laboral fuerte y los aranceles, probablemente, aumentarán los costos y reducirán los márgenes de ganancias corporativas, pero las palabras de Jerome Powell de mantener las tasas de interés dieron un importante impulso a los mercados. La fuerte caída reciente en el S&P 500 indica que el mercado puede haber ajustado su valoración.

CONCLUSIÓN: UNA CAÍDA COMO REAJUSTE

La caída en la proporción P/E de este año indica que 2019 no será tan bueno como este, pero al caer por debajo de su promedio histórico demuestra que el mercado se apresuró al sacar sus conclusiones en relación a los precios de los valores. Este reajuste ubica las acciones en un punto interesante de inversión. En Wall Street Easy seguimos atentos para darles los consejos más oportunos.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.