Wall Street Easy

JP MORGAN Y EL BANCO NACIONAL DE CANADÁ DESARROLLAN UNA PLATAFORMA BLOCKCHAIN PARA EMISIÓN DE DEUDAS

El viernes 20 de Abril, la gigante financiera estadounidense, JPMorgan,anunció y el Banco Nacional de Canadá, anunciaron su asociación para probar una plataforma de blockchain destinada a mejorar el proceso de emisión deudas.

FRASE DEL DÍA

“Las tecnologías relacionadas con Blockchain tienen el potencial de provocar un cambio importante en la industria de servicios financieros” – dijo David Furlong, vicepresidente senior de inteligencia artificial, capital de riesgo y blockchain en el Banco Nacional de Canadá

JP MORGAN Y EL BANCO NACIONAL DE CANADÁ DESARROLLAN UNA PLATAFORMA BLOCKCHAIN PARA EMISIÓN DE DEUDAS

LA NOTICIA

El viernes 20 de Abril, la gigante financiera estadounidense, JPMorgan,anunció y el Banco Nacional de Canadá, anunciaron su asociación para probar una plataforma de blockchain destinada a mejorar el proceso de emisión deudas.

DAME CONTEXTO

El objetivo del proyecto es simplificar la emisión, liquidación, el pago de la tasa de interés, y otros procesos de la emisión de deudas, con la ayuda de la tecnología de código abierto.

PERO AÚN NO DESPEGA

Aunque la idea suena  bastante genial, de momento solo se ha realizado la prueba piloto del mecanismo, que consistió en la oferta de $150M del Banco Nacional de Canadá a tasa flotante de un año.

UN PROYECTO IMPORTANTE

Cabe destacar que en la prueba también participaron las compañías Goldman Sachs Asset Management (la división de gestión de fondos de Goldman Sachs Group), Pfizer, Legg Mason Inc’s Western Asset, y otras instituciones financieras de renombre, lo que da cuenta de la magnitud que tiene el proyecto.

¿OTRO DATO IMPORTANTE?

El desarrollo de la plataforma duró más de un año, para lo cuál se utilizó “Quorum”, un tipo de cadena de bloques de código abierto que JPMorgan ha desarrollado internamente y está en conversaciones para su posterior salida al público.

EN FIN

En el último año los bancos han estado invirtiendo millones de dólares en el desarrollo de plataformas blockchain para optimizar diferentes procesos, que van desde pagos transfronterizos hasta liquidación de valores y emisión de títulos de deuda, por lo que el anuncio de este proyecto conjunto supone un avance significativo para las instituciones financieras.

DATO CURIOSO

¿Sabías que… los Caballeros Templarios fueron los primeros banqueros de la historia?

Siempre se ha pensado que los primeros banqueros fueron de origen judío, pero entre los años 1120 y 1312, los que realmente ejercieron este papel fueron Los Templarios, una orden de caballeros formada en 1119 por monjes franceses, cuyo objetivo era proteger a los muchos peregrinos cristianos que acudían a los Lugares Santos en Jerusalén.

La orden creció rápidamente tras su fundación, y por supuesto, jugó un papel importante en las cruzadas o Guerra Santa: una serie de campañas militares impulsadas por el papa que se llevaron a cabo entre 1095 y 1291, para liberar los Lugares Santos de la dominación musulmana.

En un primer momento, las casas de esta orden militar sirvieron de refugio a personas y bienes, convirtiéndose en los lugares más seguros para guardar pertenencias de valor. Con el tiempo los propios caballeros comenzaron a desarrollar un sistema de administración de los bienes,  hasta que finalmente lograron una completa gestión de los fondos por cuenta ajena, además de una actividad de préstamo.

Entonces, la necesidad de gestionar los recursos enviados desde Europa para sustentar las cruzadas, facilitó el que la orden desarrollase un eficiente sistema bancario, en el que confiaban también la nobleza y la realeza de todo el viejo continente. Además, la exención de pagar impuestos y diezmos en cualquier Estado del mundo, ayudó a que los templarios acumulasen una considerable riqueza, y su privilegiada situación estratégica también les permitió comerciar con Oriente, llegando incluso a disponer de su propia flota de barcos que les permitía transportar sus bienes y sus tropas a Tierra Santa.

Al ser expulsados los cristianos de Palestina, los templarios se retiraron, y en Francia, los se habían convirtieron en banqueros de los reyes, pero la historia ha reconocido que precisamente su manejo del dinero, las deudas que con ellos contrajeron reyes y nobles, y las falsas acusaciones, acabaron con su orden y con su legado.

TWEET DEL DÍA

COMPARTIR
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Otros POSTS RELACIONADOS

Copyright © 2017 Wallstreeteasy Llc. Todos Los Derechos Reservados.

.

.