Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

EL “OLOR” A GASOLINA GUIÓ A LOS TOROS

EN RESUMEN

  • Caen inventarios de crudo menos de lo esperado.
  • Los fondos de cobertura tienen un optimismo moderado.
  • Bonos venezolanos en el radar por crisis política.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

SIGNOS VITALES DEL CRUDO 0-08-2017

LLEGAR A UN BARRIL A $50 ES POR AHORA UN “PECADO”

PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó  en la semana al 28 de julio una caída de los inventarios de 1.5M de barriles. El consenso esperaba una merma de 2.9M. Otros datos del informe:

  • Los inventarios de gasolina bajaron 2.5M de barriles, en tanto las expectativas de los analistas eran de una caída de 636.000 barriles.
  • Las existencias de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, se redujeron en 200.000 barriles. El mercado esperaba un retroceso de 525.000 barriles.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?

  • El mercado respondía el miércoles al dato del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) de una subida de existencias de 1.8M de barriles. La EIA reportó una disminución y el precio retrocedió, pero luego se recuperó a $49,40 por la lectura de menos gasolina.
  • El martes el precio de más de $50 se estrelló 2%, por noticias sobre el aumento de las exportaciones de la OPEP, quedando en $49,38.
  • El lunes el WTI alcanzó $50, por primera vez desde el 24 de mayo, por una mayor sensación de optimismo por menos inventarios.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
La OPEP se reunirá la próxima semana para analizar por qué los países están quedándose cortos en sus recortes de producción. Arabia Saudita ha dicho que se necesitan redoblar los esfuerzos.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
El bombeo de la OPEP se elevó en julio en 90.000 barriles por día (bpd), informó Reuters. La caída de los suministros de Arabia Saudita y el declive de las exportaciones de Angola ayudaron a elevar la adherencia al pacto a 84%, a 32.85M de bpd, superando en cerca de 1.1M de bpd su objetivo. Otros ofrecieron sus datos:

  • Una encuesta de analistas realizada por Bloomberg News sugirió que esa producción, en igual mes, subió en 210.000 barriles diarios.
  • La firma de vigilancia del mercado Petro-Logistics dijo que el bombeo del cartel trepó en 145.000 barriles diarios en julio.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La historia pareciera ser simple: si la OPEP quiere aniquilar los esquistos, debería bombear más, pero la realidad del gasto público se impone. Por ejemplo de acuerdo con el Wall Street Journal, Emiratos Árabes Unidos (EAU) puede producir a $12 por barril, pero necesita un barril a $67 para cuadrar su caja.

¿ALGO MÁS?
Un incendio en la refinería de Pernis, en Holanda, afectó un estimado de 404.000 bpd. Royal Dutch Shell dijo que el fuego estaba bajo control. Es la mayor de Europa, y la interrupción hará subir los precios para el diésel, combustible de aviación y la gasolina.

OPTIMISMO RESERVADO DE FONDOS DE COBERTURA

LA NOTICIA
Los fondos de cobertura y otros administradores de dinero continuaron reduciendo sus posiciones cortas (pesimistas) en la semana al 25 de julio, lo que hizo subir los precios.

RETROCEDE
Estos administradores de dinero redujeron las posiciones cortas en Brent por 27M de barriles. En el caso del WTI las posturas pesimistas (cortas) se redujeron en 23M.

FONDOS DE COBERTURA 2-08-2017

PARA NO PERDER DE VISTA
Por las cifras de barriles involucradas, los gestores de fondos lucen prudentes y los analistas prefieren hablar de la sutil diferencia entre una verdadera señal alcista y una apuesta cada vez menos bajista.

EN FIN
Los fondos de cobertura están a la espera de una señal clara en pro del anhelado reequilibrio para no caer en los brazos de los osos.  

SE AGREGAN PLATAFORMAS DE A POQUITO

LA NOTICIA
Desde el pasado viernes las cotizaciones se movían con un mayor ímpetu debido a la data fundamental de la EIA y un menor conteo de plataformas en la actividad petrolera en EEUU.

PONME AL DÍA
Se agregaron dos equipos a la producción de crudo en EEUU, por lo que el total se ubica en 766 unidades. El mercado, con análisis en mano, interpreta que se está desacelerando el bombeo de esquistos, debido a los bajos precios.

PLATAFORMAS PETROLERAS 2-08-2017

POR ÚLTIMO
Sin embargo, la EIA revela que el uso de refinería en EEUU sigue su curso en 95,4%. En el medio oeste, en donde la fractura hidráulica abunda, ese dato se ubica en 95,3%

EN CONCRETO
Este tema de las plataformas, junto con la algarabía por menos existencias de crudo y combustible, hizo posible un mejor precio, pero llegaron las noticias de una OPEP con más oferta y “mandó a parar”.

¿QUÉ HAY DE NUEVO CON LAS EMPRESAS PETROLERAS?

LA NOTICIA
EEUU anunció sanciones contra Venezuela si el presidente Nicolás Maduro insistía en su Asamblea Nacional Constituyente. Y en vez de concretar su promesa vinculando al petróleo, por ahora lo hizo directamente contra el propio mandatario.

DAME CONTEXTO
Analistas señalan que sanciones contra Maduro son poco propensas a desbaratar su rumbo dictatorial, pero es probable que EEUU imponga sanciones más severas. Aunque frente a un colapso monetario, con un tipo de cambio paralelo local que marca la economía,  se desvanece en forma acelerada la supuesta fortaleza del gobierno.

COLAPSO MONETARIO VENEZUELA 2-08-2017

ESPERA, RETROCEDE
En este momento es la opción más suave que tiene EEUU, por temor a la profundización de la crisis humanitaria.  A lo que se suman otras consideraciones ligadas a empresas estadounidenses que pudieran verse afectadas.

EXPLÍCATE
Es importante recordar que Valero (VLO) y Phillips 66 (PSX) son dos de las mayores compradoras de crudo venezolano en EEUU, aunque esta última mencionó en su reporte financiero la reducción de uso de crudo venezolano en 6% ante la baja calidad y problemas de producción.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Venezuela depende del crudo en casi 90% y el cash precisamente lo obtiene de EEUU. Ante un embargo, el país se vería en serios problemas. Y cambiar una estructura de relaciones de venta de muchos años no es fácil, aunque el gobierno estaría buscando alternativas de colocación. Pero cualquier atraso de pago desde el norte es un golpe duro.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Esto ha profundizado la idea de un default porque Venezuela se quedaría sin recursos para pagar su deuda. El mercado ha estado saliendo de los bonos públicos (de PDVSA y la República) y, en otros casos, los inversionistas han venido intercambiando papeles de más largo plazo. El precio del bono 2018 revela parte de esta historia.

BONOS VENEZUELA 2-08-2017

¿OTRA NOVEDAD?
Fuentes internas y externas han venido señalando que Petróleos de Venezuela negocia con la rusa Rosneft un cambio del colateral de 49% de Citgo (empresa 100% venezolana en EEUU) que le ofreció el gobierno de Venezuela por un préstamo. El Senado estadounidense prohibiría, mediante ley, que esa empresa pudiera asumir ese activo en su territorio y Moscú se anticipa.

EN SÍNTESIS
Hay otros mecanismos que EEUU puede tomar antes de un embargo, como subir el costo de los aditivos para refinar gasolina y diluir crudo pesado o elevar el precio de productos terminados, lo que sería un jugada de jaque pero con visos de mercado.

OPINIÓN POPULAR: FRENO DE LOS ESQUISTOS MÚSICA PARA LOS TOROS

OPINIÓN POPULAR DEL CRUDO 2-08-2017

CONCLUSIÓN: LA DATA FUNDAMENTAL SIGUE BUENA, PERO…

Data fundamental sigue en mejoría por séptima semana consecutiva, pero petróleo avanza poco ante sentimiento negativo del mercado. Posicionamiento negativo de fondos de inversión pasa a ser neutral. Nuevo rango de precio es de $45-$52.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.