Wall Street Easy

EL MERCADO CASTIGÓ A FACEBOOK ESTA SEMANA POR EL ESCANDALO DE CAMBRIDGE ANALYTICA

A principios de la semana en curso, la gigante tecnológica, Facebook, tuvo su mayor desplome en lo que va del año, luego de que los diarios ‘The London Observer’ y ‘The New York Times’ reportaran la supuesta filtración de millones de datos de usuarios de la red social, a través de la empresa de análisis, Cambridge Analytica.

FRASE DEL DÍA

«Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos y si no podemos hacerlo, entonces no merecemos servirles. La buena noticia es que las acciones más importantes para evitar que esto se repita ya las adoptamos hace años. Pero también cometimos errores, hay más por hacer y necesitamos redoblar esfuerzos y hacerlo» – Declaró el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.

 

EL MERCADO CASTIGÓ A FACEBOOK ESTA SEMANA POR EL ESCANDALO DE CAMBRIDGE ANALYTICA

LA NOTICIA

A principios de la semana en curso, la gigante tecnológica, Facebook, tuvo su mayor desplome en lo que va del año, luego de que los diarios ‘The London Observer’ y ‘The New York Times’ reportaran la supuesta filtración de millones de datos de usuarios de la red social, a través de la empresa de análisis, Cambridge Analytica.

DAME CONTEXTO

El pasado sábado, los reconocidos ejemplares de Londres y Estados Unidos, revelaron que la consultora británica, Cambridge Analytica, obtuvo en el 2014 datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook, y los utilizó para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

¿Y FACEBOOK LO SABÍA?

En un sentido general, sí. Desde 2007, la empresa ha permitido a los desarrolladores externos crear y ofrecer sus propias aplicaciones dentro de su espacio. La situación aquí es que la app implicada en el asunto no fue directamente creada por Cambridge Analytica, sino por Aleksandr Kogan, un investigador moldavo que trabaja en la Universidad de Cambridge, a quien la consultora británica contrató para recopilar la información, algo que la red social no sabía.

¿ENTONCES?

La red social dijo haber sido «engañada, y cuando finalmente se enteró de lo que estaba ocurriendo en 2015, eliminó la aplicación de Kogan y  le exigió al investigador que «todas las partes a las que había dado datos» destruyeran los mismos.

PERO NO FUE ASÍ

De acuerdo a los informes publicados por diarios ‘The London Observer’ y ‘The New York Times’, los datos no fueron destruidos como se había acordado, por lo cual la gigante tecnológica suspendió la cuenta de Cambridge Analytica la semana pasada.

¿Y QUÉ HACÍA CAMBRIDGE ANALYTICA CON LOS DATOS?

La firma utilizaba la información para llegar a los votantes con mensajes hiper-dirigidos, y al parecer creaba perfiles psicológicos que podían usarse para apuntar a los votantes durante las campañas políticas, los cuales, según la compañía, eran mejores predictores del comportamiento de los electores, que los datos tradicionales sobre el registro de partidos y los patrones de votación.

¿OTRA NOVEDAD?

Cambridge Analytica era financiada por el ex co-CEO de Renaissance Technologies Robert Mercer, uno de los principales patrocinadores de Trump en 2016, y el que actuó como gerente de campaña del actual presidente de los Estados Unidos, Steve Bannon, fue miembro del directorio de la empresa, por lo que este asunto también salpica al magnate de la Casa Blanca.

¿ENTONCES LOS DATOS DE FACEBOOK AYUDARON A TRUMP A GANAR LA PRESIDENCIA?

Cambridge Analytica ha negado que haya usado técnicas de modelado psicográfico en la campaña de Trump, pero no está claro si la firma usó los datos de Facebook de otras formas para comprender mejor y apuntar a los votantes. También se desconoce cuántos de los 50 millones de usuarios de la red social eran votantes registrados de los EE. UU.

¿ALGO MÁS?

Las autoridades en ambos lados del Atlántico han pedido respuestas a Facebook. En Estados Unidos, la Federal Trade Commission (FTC), ya inició una investigación para saber si la red social permitió que la consultora recibiera algunos datos de usuarios, en violación de sus políticas, mientras que Gran Bretaña busca averiguar si la tecnológica  hizo lo suficiente para proteger los datos, y pidió a la compañía no interferir ni realizar sus propias averiguaciones.

PARA NO PERDER DE VISTA

La comisionada de información británica Elizabeth Denham dijo que solicitó una orden de registro para acceder a los servidores de Cambridge Analytica, la cual manifestó su disposición a ayudar en la investigación y ofreció compartir toda la información solicitada, pero no especificó si daría acceso a sus servidores.

DATO CURIOSO

¿Sabías que…Facebook te está vigilando incluso cuando no lo usas?

No es un secreto que Facebook reúne una gran cantidad de datos acerca de sus usuarios incluyendo los posts eliminados y no terminados, así como también la información acerca de la actividad en Internet de las personas fuera de la red social.

Pero este es un dato poco conocido: resulta que la empresa no solo vigila a quienes usan su página sino también a quienes ni siquiera tienen un perfil en Facebook.

Según la investigación publicada por la Agencia Belga de la Protección de Datos, la empresa vigila las páginas visitadas por los usuarios incluso si aquellos ya no están conectados a sus perfiles de Facebook, los han eliminado o nunca se han registrado en esta red social.

¿Cómo es posible? Los investigadores afirman que Facebook rastrea toda nuestra actividad en el navegador usando los cookies en nuestras computadoras. Esto sucede cuando visitamos alguna página de negocios o un club de fans de algún famoso, lo cual está disponible incluso sin tener un perfil en esta red.

En otras páginas la vigilancia se realiza a través de plugins sociales, tales como el botón «Me gusta»: casi todos los sitios populares la tienen. Pero esto no es todo: según los investigadores, la vigilancia se realiza incluso cuando no interactúas de ninguna manera con los servicios de Facebook.

¿Para qué nos vigilan? Principalmente para crear una publicidad eficiente que solo se les mostrará a aquellos usuarios cuyas características cumplen con las necesidades de los anunciantes. Este tipo de publicidad se basa en su target, es decir, está orientada a un grupo de personas con ciertos intereses y aficiones. Vigilar la actividad de otra persona en Internet le permite a la empresa sacar la conclusión acerca de sus preferencias para mostrarle los anuncios que con mayor probabilidad le puedan interesar.

TWEET DEL DÍA

COMPARTIR
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Otros POSTS RELACIONADOS

Copyright © 2017 Wallstreeteasy Llc. Todos Los Derechos Reservados.

.

.