Delta y Southwest se recuperan después que Berkshire Hathaway reduce su participación
Las acciones de Delta Airlines y Southwest Airlines se hundieron el pasado lunes tras conocerse que Berkshire Hathaway, la compañía de Warren Buffet, redujo su participación en estas empresas. Luego las acciones se recuperaron.
Delta y Southwest se recuperan después que Berkshire Hathaway reduce su participación
LA NOTICIA
Las acciones de Delta Airlines ($DAL) y Southwest Airlines ($LUV) se han visto afectadas luego de que Berkshire Hathaway ($BRK) de Warren Buffet, redujera su participación en estas aerolíneas.
DAME CONTEXTO
Hace un mes, el Oráculo de Omaha fue un comprador de acciones de aerolíneas. Pero ahora la situación se ha revertido, y en los últimos días ha pasado a vender cerca de 13 millones de acciones de Delta y 2.3 millones de acciones de Southwest.
HAGAMOS MEMORIA
Las acciones de las aerolíneas han estado entre las más afectadas por la venta masiva relacionada con la pandemia del COVID-19. Solo en el último mes, las acciones de Delta y Southwest han caído 52% y 36%, respectivamente.
RETROCEDE
El sector ha pedido ayuda al gobierno, y se espera que Delta y Southwest, junto con la mayoría de sus pares, soliciten al menos $50.000M en subvenciones y préstamos disponibles para la industria, como parte del estímulo económico de $2.000M.
ESPERA, RETROCEDE
El paquete se aprobó a fines del mes pasado, pero ese dinero solo compra más tiempo. Ninguna aerolínea puede gastar $1.600M en efectivo por mes y mantener las operaciones indefinidamente.
¿ENTONCES?
Berkshire Hathaway tuvo que revelar las ventas porque poseía más del 10% de cada aerolínea. Muchos han interpretado esto como una señal de que también Warren Buffet está preocupado por una creciente recesión.
EXPLÍCATE
Delta y Southwest son las mejores administradas y tienen dos de los balances más sólidos de la industria. Rescatar a esas dos en particular no habla bien de la visión general de Berkshire Hathaway sobre la industria o la economía.
¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
Berkshire Hathaway todavía tiene acciones de aerolíneas como una pequeña parte de una cartera bien diversificada. Y a pesar de la incertidumbre, hay muchas posibilidades de que estas encuentren una manera de mantenerse solventes hasta que regrese el tráfico de pasajeros.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
La esperanza es que a medida que la pandemia se contenga finalmente el tráfico de pasajeros regrese, pero eso no es una apuesta segura si la economía cae en una recesión, una posibilidad que se ve cada vez más cercana.
PARA NO PERDER DE VISTA
Invertir en una aerolínea hoy se siente como una opción binaria: si las compañías sobreviven, las acciones están seguramente subvaluadas. Pero existe el riesgo de que la economía no se recupere a tiempo y todas las acciones vayan a cero.
POR ÚLTIMO
El futuro de la industria aérea se vuelve cada vez más oscuro. Delta espera que los ingresos del segundo trimestre bajen 90%, sin embargo, aún hay que esperar para saber cómo se va desarrollando la industria.