Wall Street Easy

ConocoPhillips cumple amenaza de embargo a PDVSA

El pasado sábado 12 de mayo un tribunal de Curazao autorizó a la petrolera estadounidense ConocoPhillips a embargar $636M en activos pertenecientes a la estatal venezolana Petróleos de Venezuela, PDVSA.

Frase del día

“Los productos de PDVSA de las instalaciones de la refinería Isla han sido confiscados. No tenemos forma de obtenerlos”, dijo Steven Martina, ministro de desarrollo económico de Curazao.

ConocoPhillips cumple amenaza de embargo a PDVSA

LA NOTICIA
El pasado sábado 12 de mayo un tribunal de Curazao autorizó a la petrolera estadounidense ConocoPhillips ($COP) a embargar $636M en activos pertenecientes a la estatal venezolana Petróleos de Venezuela, PDVSA.

HAGAMOS MEMORIA
Tras la expropiación en 2007 de los cuatros grandes consorcios que producían petróleo en la Faja del Orinoco y la creación de la figura de empresas mixtas, ConocoPhillips inició un proceso de arbitraje internacional contra PDVSA para exigir el pago del monto que creen valen sus activos.

EXPLÍCATE
A mediados de abril, la Cámara Internacional de Comercio (ICC) dictaminó que PDVSA debía pagar a ConocoPhillips $2.000M en compensación por sus activos expropiados; pero como la estatal venezolana no ha pagado, la compañía decidió embargar terminales petroleros propiedad de Venezuela en Aruba y ahora quiere tomar también cargueros y la refinería que tiene PDVSA en Curazao.

¿ALGO MÁS?
Ante la posibilidad de una confiscación, PDVSA suspendió el almacenamiento y los envíos de petróleo desde sus instalaciones en la refinería Isla, que produce 335.000 barriles diarios y que aporta cerca de 10% del PIB de Curazao.

EN FIN 
Aunque la estatal petrolera ha manifestado que tiene cómo pagar la deuda a ConocoPhillips, no lo ha hecho, por lo que no se descarta que la compañía estadounidense tome nuevas acciones que, sin duda, pondrán en riesgo sus activos.

Dato curioso

¿Sabías que… en la Biblia se hace referencia al petróleo?

De acuerdo con algunos registros, en el Antiguo Testamento, en el Libro de Génesis, Dios le indica a Noé que una vez construida el arca la impermeabilizara con brea, un derivado del petróleo.

Se dice también que el asfalto se usó para pegar los ladrillos de la torre de Babel y se describe cómo los reyes de Sodoma y Gomorra fueron derrotados al caer en pozos de asfalto.

Pero esta no es la única referencia del llamado “oro negro” en la antigüedad, también los indígenas, de la época precolombiana en América, conocían y usaban el petróleo, que les servía de impermeabilizante para embarcaciones. Se sabe, además, que en Bagdad se usó el alquitrán para la pavimentación de caminos. En las épocas de apogeo del imperio bizantino, se utilizaba el petróleo ardiente como un arma para incendiar las embarcaciones enemigas. Los egipcios lo usaban en la preparación de las momias, para ayudar a preservar los cadáveres. Así, pasarían muchos siglos para descubrir los usos que hoy en día conocemos. Desde algo tan sencillo como una cortina de ducha hasta la impermeabilización de un edificio, todos reflejan la importancia y el alcance del famoso mineral.

Tweet del día

COMPARTIR
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Otros POSTS RELACIONADOS

Copyright © 2017 Wallstreeteasy Llc. Todos Los Derechos Reservados.

.

.