Wall Street Easy

Claves para entender la salida de Trump del tratado nuclear con irán

Esta semana, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la salida del país del acuerdo nuclear con Irán.

Frase del día

«No está claro cuán impactantes serán las sanciones en realidad, dado que los otros signatarios del acuerdo con Irán no han apoyado la medida” – Kerry Craig, estratega de mercado en JPMorgan Asset Management.

Claves para entender la salida de Trump del tratado nuclear con irán

LA NOTICIA

Esta semana, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la salida del país del acuerdo nuclear con Irán.

DAME CONTEXTO

En una alocución anterior al anuncio, el mandatario de la Casa Blanca se refirió al Programa nuclear de Irán como un acuerdo “defectuoso” que, a su parecer, le permite adquirir las armas más peligrosas en el mundo al país que cataloga como “el mayor exportador de terrorismo»

Y ESO NO ES TODO

El magnate también anunció que las sanciones económicas impuestas a Irán antes de que se firmara el tratado en 2016 vuelven a estar vigentes, y agregó que «cualquier país que ayude a Irán también podría ser sancionado».

¿CUÁL ERA EL OBJETIVO DEL TRATADO?

El Plan de Acción Conjunto y Completo, firmado por Irán, Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, establece límites y controles al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

MÁS ARMAS PARA IRÁN

Es lo que piensa el presidente de EEUU, quien aseveró que no es posible “evitar una bomba nuclear iraní bajo este decadente y deteriorado acuerdo», que además llevaría a que se inicie una carrera nuclear en el Medio Oriente, con el resto de los países de la región buscando igualar la ventaja que el tratado supone para Irán en materia de armamento.

¿POR QUÉ SUPONE ESTO?

El programa nuclear le permite a Irán desarrollar tecnología nuclear “con fines pacíficos”, según expresa, empleando para ello varios sitios de investigación, una mina de uranio, un reactor nuclear, y algunas instalaciones de procesamiento de uranio que incluyen una planta de enriquecimiento.  

¿ENTONCES?

Pero, a pesar de los límites impuestos por el acuerdo, el país de Medio Oriente podría aprovechar la situación para desarrollar armas nucleares con fines bélicos, según parece considerar Donald Trump. 

¿CÓMO REACCIONÓ IRÁN?

En respuesta al anuncio de Trump, el presidente iraní, Hasan Rohani, ordenó a la Organización de Energía Atómica de Irán que se prepare para comenzar a enriquecer uranio a nivel industrial, si el resto de los firmantes decide retirarse del acuerdo tras la salida de Washington.

SIN VUELTA ATRÁS

Rohani ya había advertido el fin de semana que si Estados Unidos abandonaba el acuerdo nuclear se arrepentiría, y reiteró que no está dispuesto a renegociarlo.

¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE?

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que Francia, Alemania y Reino Unido lamentan la decisión de Trump pues consideran que pone en juego la  lucha contra la proliferación de armas nuclear, mientras que la representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, recordó que el acuerdo no es bilateral “y no está en manos de ningún país acabar con él de forma unilateral».

ISARAEL APOYA DESICIÓN DE TRUMP

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, también reaccionó al anuncio y expresó su apoyo al presidente estadounidense, pues considera que el acuerdo es «una receta para el desastre» que facilita a Irán hacerse con todo un arsenal y provoca que los demás países de la región también quieran sus armas nucleares.

POR ÚLTIMO

Tras el anuncio del martes, EEUU informó las primeras sanciones económicas a Irán el miércoles, cuyos primeros objetivos fueron tres empresas y seis particulares acusados de pertenecer a una red internacional que financia a la Guardia Revolucionaria, la organización militar más grande del país arábigo.

EN FIN

La Casa Blanca anunciará nuevas sanciones a Irán la próxima semana. Según los analistas, estas sanciones amenazan inversiones multimillonarias. Nos mantendremos atentos a cómo se desarrolle toda esta situación y a sus implicaciones en el mercado.

Dato curioso

¿Sabias que… el Uranio no es el elemento más pesado de la tabla periódica?

Hasta el 2002, el uranio poseía el mayor peso atómico de entre todos los elementos que se encuentran en la naturaleza, pero ese año un nuevo elemento sintético le usurpó el título del elemento más pesado de la tabla periódica.

Se trata del Oganesón, un elemento radiactivo y altamente inestable, del que hasta ahora tan solo se conocen siete u ocho átomos de isótopo observados de manera independiente por el Instituto Central de Investigaciones Nucleares (JINR) de Dubná, Rusia y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore estadounidense.

El oganesón es actualmente el único elemento sintético del grupo 18 y posee el número y masa atómica más altos de todos los elementos sintetizados. Su símbolo es Og y su número atómico es 118.

Su nombre rinde homenaje honor al investigador ruso Yuri Oganessian, un físico nuclear considerado uno de los principales científicos en el campo de la investigación de iones pesados.

Cabe destacar que el Uranio sigue siendo uno de los elementos químicos naturales con mayor masa atómica.

Tweet del día

COMPARTIR
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Otros POSTS RELACIONADOS

Copyright © 2017 Wallstreeteasy Llc. Todos Los Derechos Reservados.

.

.