Wall Street Easy

Banca española se desploma ante incertidumbre política

Ayer martes 29 de mayo. las acciones de los principales bancos españoles se derrumbaron, arrastrando el IBEX, el índice bursátil de referencia de la bolsa española.

Frase del día

«La crisis política en las dos grandes economías de Europa plantea, una vez más, la posibilidad de un riesgo sistémico. Nos trae recuerdos de la crisis griega, que plantearon serias dudas sobre el futuro del euro y de la Unión Europea» – dice Panos Angelopoulos, analista de riesgos con sede en Atenas.

Banca española se desploma ante incertidumbre política

LA NOTICIA
La incertidumbre política que vive España ayer pasó factura a los mercados, tras el desplome de las acciones de los principales bancos, que terminó por arrastrar el IBEX 35, el índice bursátil de referencia de la bolsa española, que, al cierre del día, cayó -2,49% hasta 9.521 puntos.

DAME CONTEXTO
La posibilidad de una moción de censura del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, contra el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, que derive en elecciones anticipadas en ese país, ha derrumbado el mercado de valores, principalmente el sector bancario.

CUÉNTAME MÁS 
Los bancos españoles tiene una alta exposición a la deuda soberana de Italia y España, por lo que el aumento de las primas de riesgos generadas por la incertidumbre política en ambos países está afectando al sector bancario.

¿ENTONCES?
La jornada de ayer es considerada la peor para el sector financiero durante este año, tomando en cuenta el desplome del valor de las diferentes instituciones. El golpe más duro ha sido para Sabadell (-6,82%) y le siguen BBVA (-4,17%), CaixaBank (-4,65%), Santander (5,43%) y Bankia (-5.2%). Para estos dos últimos es la peor sesión desde junio de 2016, a propósito de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (brexit).

¿ALGO MÁS?
Una situación similar se está produciendo en Italia. En la Bolsa de Milán, su índice principal, el FTSE MIB, cayó -2,65% el día de ayer. Además, otras entidades europeas cerraron en cifras rojas: el Cac de París (-1,29%), el Dax de Fráncfort (-1,53%), el Ftse 100 de Londres (-1,26%) y el Euro Stoxx 50 (-1,63%).

¿QUÉ MÁS PASO?
Además del IBEX, los efectos en el euro también son notables. La moneda se mantiene  débil ante el dólar, que, a su vez, se beneficia por la fortaleza de los datos macroeconómicos en EEUU. La divisa bajó por primera vez en el año a $1,15.

EN FIN
Ante una crisis política los bancos suelen sufrir cuantiosas pérdidas, aunque está demostrado que las caídas pueden ser revertidas. Por lo pronto, habrá que esperar la reacción de los mercados a las crecientes (y frecuentes) dudas sobre la estabilidad del país ibérico.

Dato curioso

¿Sabías que… fue en Europa donde empezó a usarse la palabra «bolsa» para designar los centros donde se realizan transacciones de valores?

Durante los siglos XIII y XIV, en la ciudad de Brujas, Bélgica, la noble familia Van Der Buërse era la propietaria de un conocido edificio donde se realizaban reuniones con fines económicos.

Los Van Der Buërse eran los encargados de las transacciones mercantiles de ese entonces, por lo que empezaron a ser conocidos como “los de la Bolsa”. Los habitantes de la ciudad comenzaron a llamar Buërse (bolsa en holandés) a la actividad económica que se realizaba en este lugar, haciendo alusión, también, al escudo de armas que poseía la familia, representado por tres bolsas de cuero (los monederos de la época).

Debido al parecido fìsico de los monederos y a la traducción del apellido Buërse, la gente insistió en llamar a este lugar «La Bolsa» y con el tiempo su uso prosperó en otros sitios para designar a los centros en los que se realizaban transacciones de valores.
(Con información del blog 20minutos.es y Forbes.es)

Tweet del día

COMPARTIR
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Otros POSTS RELACIONADOS

Copyright © 2017 Wallstreeteasy Llc. Todos Los Derechos Reservados.

.

.